NOTICIAS

Agrichile participó en la inauguración de paneles fotovoltaicos en el Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz

04-01-2023

La inauguración contó con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, junto con las seremis de Energía, Agricultura y Economía y la empresa nacional Oenergy, institución a cargo de la instalación de los paneles del establecimiento ubicado en la comuna de Yerbas Buenas.

Con la participación del ministro de Energía, Diego Pardow, esta semana se inauguró la instalación de paneles fotovoltaicos en el Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz, con como parte de una alianza público-privada con la empresa chilena Oenergy, que busca entregar una solución sustentable para reducir emisiones de gases y combatir el cambio climático.

El Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz pertenece a la red Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Educa, institución con la cual Frutícola Agrichile tiene un convenio de colaboración.

El proyecto consta de una plataforma fotovoltaica conectada al centro de energía con el fin de reducir los costos en electricidad, además de un sistema aislado de 10 kWp (unidad de potencia de los módulos fotovoltaicos) con variador de frecuencia para la electrobomba del riego.  De esta forma, el liceo puede acceder a un suministro de energía más barato, reduciendo sus costos y realizando un aporte tanto a sus estudiantes a la hora de aprender, como al medio ambiente.

El ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo en la inauguración que “este tipo de proyectos permiten acceder a un suministro eléctrico más barato lo que fortalece la posición financiera del colegio, y lo más relevante además es el contenido educativo que tienen instalaciones fotovoltaicas, que permiten que los estudiantes se formen como técnicos electricistas y tener experiencia real respecto de la instalación y operación de este tipo de soluciones en la agroindustria”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristian Allendes, indicó que “la instalación de estos paneles fotovoltaicos en este liceo, es un tremendo adelanto, primero por el ahorro de energía y lo más importante en lo educacional, acá todos los jóvenes ingresan a un ámbito que nosotros como sociedad de agricultura estamos fomentando en todos los liceos de Chile desde Pozo al Monte hasta Coyhaique”.

Frutícola AgriChile mantiene una estrecha relación con SNA Educa, a través de un convenio de colaboración firmado hace más de tres años, donde destaca la realización de charlas, apoyo técnico y la donación de plantas de avellano para que los estudiantes estudien sobre su cultivo.

Al respecto, el jefe zonal de productores de Avellano Europeo, zona Maule Sur de Agrichile, José Luis Ocares, destacó que la instalación de paneles fotovoltaicos es “un gran avance, ya que permite potenciar el aporte educacional para la formación de futuros profesionales. Al mismo tiempo, al proveer energía para optimizar el sistema de riego del campo de avellanos instalado en el establecimiento educacional, se logra un importante aporte no sólo a nivel energético, sino que también a nivel hídrico”.

El convenio de colaboración entre Agrichile y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) tiene el objetivo de desarrollar y fortalecer los conocimientos profesionales que actualmente se están formando en áreas afines al sector agroindustrial, con acento especialmente en el cultivo de avellano europeo. Hasta la fecha, ha beneficiado a dos establecimientos y, para marzo, se espera que el Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas buenas realice su primera cosecha y entrega de avellanas a Agrichile. Junto con lo anterior, la SNA ha manifestado su interés de crecer en el cultivo del avellano tanto en colegios beneficiados como en superficie, dando fuerza al convenio de cooperación en el largo plazo.

Aspectos de la cosecha y pos-cosecha de las avellanas que pueden afectar la calidad y valor de la fruta

SEGUIR LEYENDO

Agrichile fue reconocido por convenio de producción y sustentabilidad que desarrolla con el Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz

SEGUIR LEYENDO