NOTICIAS

Agrichile realiza charla sobre necesidades hídricas del avellano europeo

20-01-2022

En el marco de la constante transferencia de información técnica respecto del avellano europeo que Agrichile entrega hacia los productores, la frutícola organizó una charla dictada por el director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatolología de la Universidad de Talca (CITRA), Dr. Samuel Ortega, para dar a conocer los resultados de los estudios realizados entre ambas organizaciones.

Dicho estudio, “Satellite Monitoring of Crop Coefficient and water requirements of European Hazelnut (var Tonda di Giffoni) under Mediterranean semi-arid climate conditions”, dirigido por el Dr. Ortega, denominado, se desarrolló entre las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, con el objetivo de determinar las necesidades hídricas del avellano europeo, en particular de la variedad Tonda di Giffoni.

Dentro de los resultados, además de determinar indicadores como Kc (Coeficiente de cultivo) y otros que permitirán mejorar la toma de decisiones en cuanto a materias de riego y demanda hídrica de los cultivos, se entregó información valiosa para entender de mejor manera el cultivo del avellano europeo en las condiciones particulares de Chile.

Durante su exposición, el Doctor Ortega comentó varios temas relacionados con el riego; la importancia en la fisiología de la planta y desde el punto de vista productivo; condiciones climáticas asociadas; cambio climático y sus repercusiones en materia productiva; consideraciones que deberían tener los campos agrícolas para instalación e implementación de mecanismos de medición como estaciones meteorológicas, entre otros.

Asimismo, mostró los resultados del proyecto de investigación desarrollado en conjunto con Agrichile y Ferrero, dando a conocer parámetros como el Kc medido para el avellano en la zona de Camarico, necesidades de riego del cultivo, épocas de mayor demanda hídrica y además de la implementación de nuevas tecnologías que ayudarán a los campos a mejorar el conocimiento del comportamiento de sus predios y tomar mejores decisiones a futuro para hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

La charla terminó con una ronda de preguntas en donde los productores pudieron expresar sus inquietudes. Por su parte, el doctor Ortega señaló que se continuará trabajando en este tipo de proyectos en el sur del país para estudiar el avellano europeo y sus necesidades, y aportar con información valiosa a los productores de este fruto.

Revisa a continuación la charla titulada se “Estimación de las necesidades hídricas en Avellano Europeo, usando información meteorológica e imágenes satelitales”:

 

Agrichile presentó su modelo de producción sostenible de avellanas en Fruittrade 2023

SEGUIR LEYENDO

VIDEO PDP: Agrichile realiza taller “Investigaciones actuales en avellano europeo”

SEGUIR LEYENDO