NOTICIAS

Agrichile seguirá este 2020 apoyando a productores a través de los PDP

05-02-2020

Luego de un año de múltiples talleres, seminarios y visitas en terreno en las regiones del Maule, Ñuble, Los Ríos y La Araucanía, Agrichile continuará este 2020 incentivando la producción sustentable del avellano europeo a través de nuevas actividades y apoyos técnicos, enmarcados en el Programa de Desarrollo de Proveedores.

El programa, que cuenta con el financiamiento de hasta un 50% por parte de Corfo, busca generar una transferencia de información en la que los productores pueden aprender sobre diferentes tipos de manejos y experiencias respecto al cultivo del avellano, generando diversas instancias de aprendizaje y velando por el correcto desarrollo de la industria.

Entre las novedades para este año, los PDP ahondarán en nuevas temáticas relacionadas a la producción sustentable del avellano europeo.

En este sentido, Giuseppe Rosati, agrónomo de Agrichile, comenta que “en el contexto de la escasez hídrica que enfrentamos en el país, desde Agrichile potenciaremos los PDP aportando y transfiriendo conocimiento para mejorar el uso del agua en los campos de los productores de avellano europeo. También nos enfocaremos en materias de sustentabilidad, como eficiencia en el uso de los fertilizantes, manejo integrado de plagas, manejo de suelo, apuntando siempre a mejorar la calidad y transfiriendo las mejores prácticas en términos de cosecha y secado de la fruta”.

Exitoso año 2019

En la región del Maule se realizaron durante todo el año talleres técnicos, visitas en terreno por parte de los ingenieros agrónomos de Agrichile y un seminario de la situación mundial y nacional del avellano europeo, que contó con la participación de 250 asistentes en la VII Región.

En la región de Ñuble, se llevaron a cabo talleres y visitas técnicas desde enero hasta septiembre, abarcando temas relacionados con el control eficiente de plagas, enfermedades y malezas y la preparación del terreno para la plantación del avellano europeo. En tanto en la región de Los Ríos, se realizaron actividades de capacitación, enfocadas en temas como el manejo integrado de plagas y enfermedades, y una correcta preparación para la cosecha.

En la Araucanía, se lanzó el Programa de Desarrollo de Proveedores en julio, actividad en la que participaron unos 70 productores, y que contó con la presencia de académicos de la región especializados en el desarrollo del cultivo de avellano.

“Los PDP se han convertido en un programa fundamental para nosotros y los productores, ya que son actividades que nos permiten mejorar la productividad, calidad y sustentabilidad en la producción del avellano europeo, junto con transmitir conocimientos y mejores prácticas en el cultivo. Además, son instancias en que los productores pueden juntarse, crear vínculos y crecer juntos para aportar y mejorar la producción chilena de avellano”, señala Giuseppe Rosati.

El Programa de Desarrollo de Proveedores se realizó por primera vez en julio de 2014, y contempla la realización de charlas y talleres técnicos, monitoreo y visitas periódicas por parte de los ingenieros agrónomos de Agrichile a los campos de los productores, con el propósito de observar técnicas agronómicas del cultivo en fertilización, uso de maquinarias, riego, poda y control de malezas. Cabe señalar, que los eventos enmarcados en los PDP son abiertos a cualquier productor que tenga plantaciones de avellano y que requiera profundizar aspectos técnicos para el manejo de este fruto.

MEETING ANUAL DEL AVELLANO 2023 SE REALIZARÁ EN TALCA Y TEMUCO

SEGUIR LEYENDO

AGRICHILE INICIÓ EL PROCESO DE RESERVA DE PLANTAS PARA LA TEMPORADA 2023

SEGUIR LEYENDO