NOTICIAS

Agrónomos de Agrichile capacitan a productores de El Maule y Los Ríos

31-07-2018

Para continuar promoviendo el correcto cultivo del avellano europeo, ingenieros agrónomos de Agrichile llevaron a cabo dos reuniones con productores de las regiones de El Maule y Los Ríos. Esto, como parte del Programa de Desarrollo de Proveedores, (PDP) que tiene como objetivo entregar herramientas y conocimientos técnicos a los productores y contribuir al proceso de cultivo del avellano europeo en sus huertos.
 
Las reuniones se llevaron a cabo en las sedes de Inacap de Curicó y Valdivia, donde se congregaron alrededor de 50 y 25 productores respectivamente.
 
El evento de Curicó se enfocó sobre la identificación y el manejo de malezas en avellano europeo. La charla, dictada por Veronica Diaz, profesora de la Universidad de Chile, abarcó temas de suma utilidad para los productores, tales como la importancia del monitoreo en terreno, cómo, cuándo y qué tipo de herbicidas ocupar para lograr un control eficiente y efectivo de las malezas y como realizar mezclas de diferentes herbicidas y coadyuvantes.
 
Además, un tema muy importante remarcado por la académica, tuvo que ver con el uso sustentable de herbicidas. En este sentido, se mencionó la necesidad de dejar de ocupar los productos prohibidos en la Unión Europea, entre estos el Dicloruro de Paraquat, dado que la fruta que se produce en los campos chilenos se exporta principalmente a mercados europeos.  
 
En tanto, en el evento de Valdivia se abordó el manejo de plagas y enfermedades en avellano europeo. El charlista, Jaime Guerrero, profesor de la Universidad de la Frontera, remarcó en esta ocasión la importancia de mantener un huerto en buenas condiciones fitosanitarias, no descuidando el control de enfermedades bacterianas y funginas, para lograr que la plantación se mantenga en buenas condiciones de salud y logre seguir produciendo sin caídas.
 
“Para nosotros es muy importante entregar ayuda y conocimientos técnicos a los productores, dado que muchas veces existen dudas en algunas etapas del proceso, pero también es importante saber, de parte de ellos, cuáles son sus principales dificultades y en base a ello, ver cómo nosotros podemos contribuir en sus experiencias”, señaló Edgardo Vera, agrónomo de apoyo a los productores en la XIV Región y zona Sur.
 
En esta ocasión expuso también el gerente general Camillo Scocco, quien explicó a los productores los cambios que se vienen en la política de contratos de suministro de Agrichile.
 
De acuerdo a lo presentado, para los productores que quieren plantar nuevas plantaciones, sigue existiendo la posibilidad de firmar contratos de largo plazo; en cambio, los productores que ya tienen plantaciones productivas y que quieren entregar fruta a Agrichile, tendrán que firmar contratos anuales (firma ante del 31 de agosto de cada año). En este sentido, Scocco remarcó que es fundamental que todos los productores (con o sin contrato de suministro) que esperan entregar fruta a Agrichile en la cosecha 2019, tomen contacto lo ante posible (dentro del mes de agosto) con nuestra oficina técnica y con el agrónomo de Agrichile de la zona.
 
Para Agrichile, el objetivo es congregar a la mayor cantidad de productores posible, dado que estas instancias representan una óptima oportunidad para juntar experiencias y visiones distintas, y compartir el conocimiento de cada productor.

AgriChile invertirá US$40 millones en una nueva planta de Transformación de la Avellana en la Región de Ñuble

SEGUIR LEYENDO

Expertos de Ferrero exponen sobre innovación y nuevos manejos en el cuidado del avellano europeo a nivel mundial

SEGUIR LEYENDO