NOTICIAS

Expertos de Ferrero exponen sobre innovación y nuevos manejos en el cuidado del avellano europeo a nivel mundial

20-07-2020

Más de 130 productores locales participaron del seminario “Visión de nuevos manejos de la producción e investigación a nivel mundial”, organizado por Agrichile, en el marco de las actividades del Programa de Desarrollo de Proveedores con Corfo, en el cual dos especialistas del Grupo Ferrero realizaron una exposición respecto a los avances en innovación, junto con distintas investigaciones relacionadas con el manejo y cuidado del avellano europeo en todo el mundo.

De esta forma, el encargado del departamento de I+D buenas prácticas agrícolas de Ferrero, Eloy Suárez, destacó distintos proyectos innovadores que se estarían ejecutando a nivel mundial. Uno de estos es el proyecto Pantheon, el cual utiliza drones y robots para monitorear los huertos, logrando realizar un reconocimiento 3D de todas las plantas, identificando distintas patologías, como también el tamaño de sierpes y su volumen, para así realizar aplicaciones de químicos más racionales y efectivas.

Además, se refirió a otros proyectos para monitorear enfermedades, estudios sobre uso del agua, biología floral, polinización y nutrición, realizados con distintas universidades en Chile y el mundo. En este último punto informó sobre un estudio de nutrición que se realizará en Chile, donde se extraerán plantas adultas y jóvenes, para luego dividir distintos órganos (raíces, troncos, entre otros), en diversos periodos del año, con el objetivo de analizar elementos minerales y su comportamiento.

Por su parte, el encargado del departamento de I+D de plagas y enfermedades de Ferrero, Tommaso de Gregorio, expuso sobre el centro de competencia agrícola, compartiendo información sobre distintas plagas y enfermedades, enfocándose en casos del chinche asiático, enfermedades bacterianas y el proyecto Avariato, que busca comprender las causas del moho entre el campo, cosecha y postcosecha para mejorar la calidad final de la fruta.

Es así como, en su presentación, se refirió a las campañas de sensibilización realizadas para combatir al chinche asiático en los países en que está presente, junto con el monitoreo y el uso de parasitoides para evitar su propagación, comentando distintos estudios realizados por Ferrero y la experiencia en Italia, destacando el caso del control biológico por medio de un parasitoide, la llamada Avispa Samurai.

Con respecto a esto, se remarcó la importancia de hacer monitoreos en Chile y mantener siempre alta la atención para que esta plaga, que podría generar daños desastrosos no solamente para la industria del avellano, sino que en tota la fruticultura nacional, no se difunda nunca en nuestro país.

A modo de cierre, el gerente general de Agrichile, Camillo Scocco, junto con agradecer a los expositores, aseguró que la exposición remarca “el compromiso que tiene Grupo Ferrero con el avellano, y nosotros en consecuencia. Todos conocen la importancia que ha tenido este tema en Chile y el largo camino que nos falta. Hemos visto cómo se están enfrentando las problemáticas que tiene el avellano, luchando contra enfermedades o patógenos presentes en Chile y el mundo, pero también nos estamos preparando para el futuro. Queremos pensar que el avellano va evolucionando como sistema de cultivo y tecnología, por lo que nos estamos preparando con esos lineamientos.”

El Programa de Desarrollo de Proveedores se comenzó a ejecutar a mediados de 2014, contemplando la realización charlas y talleres técnicos, monitoreo y visitas periódicas por parte de los ingenieros agrónomos de Agrichile a los campos, remarcando el compromiso de la organización con los productores y la intención de compartir sus conocimientos y experiencias. Junto con esto, Ferrero ha logrado importantes avances en la investigación nacional y mundial de las distintas problemáticas que afectan al avellano, con el objetivo de entregar a los productores las mejores técnicas de producción, con una particular atención a la sustentabilidad y a la calidad de la fruta.

Conoce más sobre distintas enfermedades de importancia en el Avellano Europeo

SEGUIR LEYENDO

(ACTUALIZACIÓN) TEMPORADA 23-24: REVISA LAS CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL AGENDAMIENTO Y RESERVA DE HORAS

SEGUIR LEYENDO