NOTICIAS

Ferrero y UdeC firman nuevo convenio de colaboración para investigación en Avellano Europeo

11-01-2022

Ferrero -matriz de Agrichile-, y la Universidad de Concepción firmaron un segundo convenio de colaboración para validar la eficacia de los productos para el control de patógenos en el Avellano Europeo analizados durante el primero acuerdo.

La coordinadora del Departamento Técnico de Agrichile, María José Lisperguer, señaló que “este segundo convenio es la continuidad de un estudio con la Universidad de Concepción, específicamente con el doctor Ernesto Moya, que tiene como objetivo principal realizar estrategias de control de manejo integrado y sustentable de hongos de madera y Oído para Avellano Europeo”.

Según explicó la experta, en todos los estudios de enfermedades se hacen evaluaciones In vitro en laboratorio para evaluar la mayor eficacia de diversos productos para el control de fungicidas biológicos y convencionales, con los resultados obtenidos se realiza la ejecución del estudio en pruebas de campos bajo condiciones ambientales normales.

“Además, en esta segunda temporada, para el control de Phyllactinia guttata, conocido como Oídio, hicimos la ampliación a dos regiones más. La primera prueba la hicimos en la Región del Maule, pero este año nos extendimos a la Región del Biobío en el campo San Gregorio y en la Región de la Araucanía en el campo Caracas. Esto, porque es distinto el comportamiento del desarrollo de la enfermedad por zonas por las condiciones edafoclimáticas”, afirmó la coordinadora.

 

Fotos del estudio

Por otra parte, Lisperguer comentó que existen convenios con otras universidades, por ejemplo, con la Universidad de la Frontera y la Universidad Bernardo O´Higgins. “Estos convenios están relacionados con el estudio de enfermedades de bacterias como la Xanthomonas que también afectan al Avellano Europeo”.

El primer convenio se firmó el año 2019 para validar un producto para control de tizón bacteriano, con los resultados obtenidos se concluyó que además de bacterias se observaban hongos de madera asociados a la sintomatología. Desde ahí nace la idea de la firma del 1er convenio de colaboración para estudiar los principales hongos que afecta al cultivo.

(ACTUALIZACIÓN) TEMPORADA 23-24: REVISA LAS CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL AGENDAMIENTO Y RESERVA DE HORAS

SEGUIR LEYENDO

Consideraciones de labores en primavera

SEGUIR LEYENDO