NOTICIAS

FUERTE CRECIMIENTO EVIDENCIA COSECHA DE AVELLANO EUROPEO

10-07-2017

Un incremento de 22% registró este 2017 la cosecha de avellano europeo en nuestro país, incremento que se dio fundamentalmente por el ingreso de nuevos huertos, como también de nuevos productores.

Así lo revelan las cifras entregadas por Agrichile, filial agrícola del grupo agroalimentario italiano Ferrero, que elabora los conocidos bombones Ferrero Rocher y la Nutella.

Las cifras entregadas corresponden a la producción realizada por Agrichile, como también los cultivos de otros 279 productores, las cuales llegaron a más de 19 mil 500 toneladas de avellana europea en cáscara, volumen que superó las 16 mil toneladas del año 2016.

BIOBÍO EN EL TERCER LUGAR

La producción de este año, se concentró en seis regiones del país, entre O’Higgins y Los Lagos, donde al igual que en años anteriores. El Maule, con una cosecha cercana a las 14 mil toneladas continúa liderando la producción nacional seguido por La Araucanía con 3 mil 800 toneladas y el Biobío, con más de mil toneladas. Finalmente, se encuentran O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos, quienes presentan una producción más incipiente, pero con alto potencial.

“La consolidación del Maule como el centro productivo más relevante para nuestro sector es un hecho que venimos constatando desde hace un tiempo. Sin embargo, estamos viendo con muy buenos ojos cómo la producción se ha ido expandiendo hacia el sur, particularmente en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se está dando un fruto de alta calidad y mucho potencial de crecimiento”, afirmó Eugenio Ulrici, gerente de Agrichile.

En el caso de la Región del Biobío, las 900 hectáreas ya plantadas, permiten proyectar el crecimiento de la producción para los próximos años en unas 2.000 toneladas, cuando estén en plena producción. Asimismo, este año, con la entrega de plantas proporcionadas por Agrichile, se plantarán unas 400 hectáreas más, y si se confirman las reservas de plantas para el 2018, la superficie plantada podría llegar a las 700 hectáreas aproximadamente.

Las mejores condiciones climáticas de este año también favorecieron los cultivos.

Según confirmó el ejecutivo, “el clima de esta temporada provocó que se adelantara la cosecha cerca de dos semanas, tanto en el centro como en el sur del país. Estas características permitieron la entrega de una fruta de muy buena calidad por parte de los productores”, afirmó Ulrici.

PRINCIPAL PRODUCTOR

Cabe destacar que actualmente, Chile es el principal productor de avellano europeo en el hemisferio sur, con más de 17 mil hectáreas destinadas a este cultivo, y con proyecciones de superar las 30 mil el año 2020. Esto permitiría consolidar a Chile como el tercer máximo productor a nivel global, cuando todas las plantaciones alcancen su plena producción.

A juicio de Eugenio Ulrici “Chile cuenta con un potencial excepcional para ser un líder global en la producción de avellano europeo, principalmente porque produce a contra estación de los grandes actores de este mercado, que son Turquía e Italia”.

Actualmente, la gran mayoría de la producción local de avellana europea se exporta, siendo Italia, y Brasil los principales destinos.

El costo de establecer una plantación depende mucho de la características del terreno, de la disponibilidad de agua, del lugar de la plantación. Con todo, se estima que ésta bordea los $5 millones por hectárea.

Para promover el desarrollo de la industria, Agrichile cuenta con un sistema de viveros propios donde se produce cerca de un millón de plantas cada año, las cuales son entregadas a los productores en condiciones favorables, junto con brindarles apoyo técnico para el correcto desarrollo y cuidado de sus huertos. Este mecanismo de propagación de las plantaciones ha permitido que la producción de avellana europea crezca de manera exponencial, posicionándose como uno de los frutos de alto potencial en Chile y llegando a las cifras que hoy lo catapultan como uno de los más importantes para el país.

El Sur de Concepción.

Expertos de Ferrero exponen sobre innovación y nuevos manejos en el cuidado del avellano europeo a nivel mundial

SEGUIR LEYENDO

VIDEO: Agrichile realiza charla “Técnicas de calibración de maquinaria”

SEGUIR LEYENDO