NOTICIAS

Labores de invierno para la preparación del huerto y Post Cosecha

19-06-2020

VIDEO: Labores de Invierno

El fin de las cosechas y la llegada del invierno, marca el comienzo de una nueva temporada, lo que conlleva la preparación del huerto para la siguiente cosecha, todo enfocado en generar las mejores condiciones para la continuidad del cultivo. Entre estas labores de invierno están: Poda, en las diferentes etapas del cultivo; Enmiendas y Control de Malezas (Pre emergentes)

PODA

La poda tiene varios objetivos en las diferentes etapas del cultivo, en primera instancia, busca formar la estructura productiva sobre la cual irá la fruta, en una siguiente etapa, busca mantener la luminosidad de los huertos, evitar el envejecimiento de las plantas, mantener la productividad y una estructura cómoda para la realización de las actividades propias del manejo predial, y más adelante, dependiendo de la condición del huerto, se busca mejorar o renovar el material productivo.

Dependiendo del enfoque de la poda, se debe tener ciertas consideraciones para lograr los objetivos buscados:

ETAPA DEL CULTIVO: FORMACIÓN

OBJETIVOS: Definir la estructura productiva de la planta; formar una planta equilibrada y facilitar las futuras labores de poda y seleccionar material de buena calidad como ejes productivos

CONSIDERACIONES: La idea central de la poda de formación es, en el menor plazo posible, formar la estructura productiva seleccionando los ejes estructurales mejor posicionados y de mejor calidad sobre los cuales irá la fruta.

La formación se realiza en varias etapas, formando la planta desde el año siguiente de su plantación, o dejando que esta desarrolle material y seleccionar en el segundo o tercer año de establecida. La estrategia de poda depende de las condiciones de varios factores, como vigor de la variedad, fertilidad del suelo y otras.

A la hora de elegir el mejor sistema de formación es importante tener en consideración diferentes aspectos, tales como:

  • Vigor de la variedad: evitar el sistema de mono-eje con variedades de bajo vigor.
  • Fertilidad del suelo: el multi-eje responde bien en la mayoría de los suelos. En cambio, el mono-eje resulta bien principalmente en suelos de alta fertilidad.
  • Técnica de manejo: la elección del sistema de formación tiene que considerar la densidad de plantación, la tipología de sistema de riego y la presencia o meno de camellón.

ETAPA DEL CULTIVO: PRODUCCIÓN

OBJETIVOS: Eliminar material mal posicionado, no productivo o dañado; lograr amplia entrada de luz a la canopia y seleccionar el mejor material donde no tenemos un eje productivo definido.

CONSIDERACIONES: En etapa de producción, idealmente, debemos llegar con una estructura definida, para desarrollar una planta de buena manera y apuntar al potencial productivo del huerto. La poda debe realizarse durante el invierno, en reposo vegetativo, y apunta principalmente a eliminar ramas secas, enfermas, senescentes y/o mal ubicadas.

Buscamos mantener una estructura abierta, ventilada y bien iluminada, evitando así tanto problemas fitopatológicos, como el sombreamiento, que de acuerdo con datos técnicos, perjudica progresivamente la planta, tanto en su estado como en producción.

Por lo tanto, debemos buscar mantener una estructura abierta, con buena luminosidad (derecha) evitando el exceso de material y el sombreamiento (derecha).

ETAPA DEL CULTIVO: HUERTO ADULTO

OBJETIVOS: Eliminar material mal posicionado, dañado o enfermo; dar iluminación al huerto para mejorar la inducción; renovar material viejo, no productivo, con material nuevo y reducir el tamaño de las plantas para mejorar la entrada de luz.

En el caso de huertos adultos, con un importante crecimiento, envejecidas o con problemas fitosanitarios, se puede buscar reducir el tamaño de la planta, ya sea con poda manual o mecánica o renovar material.

Llegar a edad adulta del huerto, con una falta de poda, puede llevar a los árboles a entrar en alternancia de producción o añerismo.

Finalmente, y como medida transversal a todas las operaciones de poda, es importante que todos los cortes se cubran con pasta poda para evitar el ingreso de enfermedades a la madera. Se sugiere también realizar aplicaciones de cobre posterior a la poda y, adicionalmente, extraer los restos de poda, ya que estos pueden ser un vector de enfermedades en el caso de ser material enfermo.

 

ENMIENDAS

Las enmiendas son estrategias alternativas que mejoran las propiedades químicas y/o físicas de un suelo.  Aplicar enmiendas en invierno facilitará la incorporación de estas por medio de las lluvias estacionales.

Se pueden realizar diversos tipos de enmiendas según sea el factor del suelo más limitante que deseamos corregir o mejorar.

 

CONTROL DE MALEZAS (PRE EMERGENTES)

El control de malezas con herbicidas pre emergente se utiliza con el fin de disminuir las aplicaciones de herbicidas sistémicos o de contacto durante la temporada, además de disminuir el banco de semillas de nuestro suelo, buscando bajar la presión de malezas año tras año.

En el cuadro 1 se muestran las diferentes moléculas disponibles para la realización de esta labor. Cabe recalcar que, de acuerdo con cada tipo de suelo y edad de plantación, se debe seleccionar un tipo de producto, ya que algunos tienen mayor o menor capacidad de adsorción a los coloides del suelo. Por lo tanto, por ejemplo, en terrenos con baja materia orgánica y bajo % de arcillas el herbicida podría lixiviar e intoxicar nuestras plantas.

Cuadro 1. Ingredientes activos de herbicidas suelo-activos.      

Es importante antes de elegir un producto, considerar al menos 4 aspectos:

Aspecto Consideración
Tipo de maleza Fundamental es el monitoreo para determinar el o los tipos de malezas en nuestros predios, determinar la abundancia por especie y el nivel de presión o efectos perjudiciales, para determinar la estrategia de control.
Especie Dependiendo de las especies, serán los productos autorizados, compatibilidad y forma de uso del producto.
Tipo de suelo El tipo de suelo nos dará una idea del comportamiento del herbicida al momento de aplicarlo, y nos determinará en parte la efectividad de éste. Por esto es importante considerarlo como factor a la hora de determinar el producto.
Persistencia del producto El objetivo normal de estos productos es aplicarlos en invierno, con el fin de buscar que sus efectos se extiendan hasta primavera, que es cuando los distintos cultivos comienzan a salir de receso invernal. Es importante considerar que la persistencia depende en parte de las condiciones del suelo, por esto son importantes los análisis de suelo para determinar la mejor alternativa de aplicación.

 

A continuación revisa el vídeo para conocer más detalles sobre estos procesos, con el fin de preparar tu huerto para la siguiente cosecha:

Boletín técnico: consideraciones de labores de otoño

SEGUIR LEYENDO

INFOGRAFÍA: Consideraciones para el control del chinche para la temporada 2021-2022

SEGUIR LEYENDO