NOTICIAS

Más de 550 productores participaron de las dos jornadas del Meeting Anual del Avellano 2023

07-03-2023

Durante ambas jornadas, Agrichile realizó un balance de la temporada 2022 y las proyecciones para 2023, analizando las perspectivas de desarrollo para este fruto seco a nivel internacional.

Como cada año, Frutícola Agrichile realizó su tradicional Encuentro Anual de Productores de Avellanas, instancia en la que se abordaron los principales aspectos relacionados a la producción de este fruto seco, además de relevar los desafíos y proyecciones vinculados a la presente temporada.

En esta oportunidad y gracias al convenio de colaboración existente entre la frutícola y la institución de educación superior, INACAP, el encuentro se realizó el miércoles 1 de marzo y el jueves 2 de marzo en las sedes ubicadas en Talca y Temuco, respectivamente, retomando la modalidad presencial gracias a la flexibilización de las medidas sanitarias por Covid-19 en el país.

El encuentro contó con las exposiciones de representantes de Agrichile y ejecutivos internacionales de Ferrero Hazelnut Company, como el responsable del Agri Competence Center de Ferrero, Tommaso De Gregorio. Durante las dos jornadas, la instancia congregó más de 550 productores y asesores agrícolas de distintas regiones del país, entre las regiones del Maule y Los Lagos.

Durante el encuentro se realizó un recuento de la temporada 2022, que representó más de 52 mil toneladas de producción, un 21% de incremento respecto a 2021. “Hemos evidenciado una sostenida alza en la producción y exportación del avellano europeo en Chile y, en esa línea, nuestro trabajo se traduce en fortalecer e incorporar I+D en nuestra línea de producción para adaptarnos a las tendencias globales en materia de desarrollo y producción sostenible del avellano, con el fin de asegurar la competitividad del sector a nivel global”, aseveró el gerente general de Agrichile, Camillo Scocco.

Por otro lado, se comentó sobre las proyecciones para la temporada 2023, la que se espera supere las 60 mil toneladas de producción.

 

Al mismo tiempo, el responsable del Agri Competence Center de Ferrero Hazelnut Company, Tommaso De Gregorio, comentó respecto a la importancia de incentivar e integrar proyectos de I+D a las prácticas de producción sostenible en los cultivos de avellanos.

Durante la jornada en Talca, participó la directora regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Paulina Campos, quien entregó algunas palabras para dar inicio al encuentro y destacó la importancia respecto al anuncio de continuidad del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) entre Agrichile y Corfo para la Región del Maule, programa que se ha implementado desde 2014 y que permite fomentar y promover el trabajo colaborativo entre los diversos actores vinculados a la producción y cultivo sustentable del avellano europeo.

Al respecto, la directora regional de Corfo, Paulina Campos, junto con relevar la agenda de productividad presentada por el Gobierno, recalcó el desafío de “evaluar estrategias en conjunto entre el sector privado, público y la academia, que nos permitan incrementar la productividad, para asegurar un crecimiento económico que nos garantice mayores niveles de bienestar y también un desarrollo sostenible que permita perpetuar lo que hacemos para las generaciones futuras”.

 

 

 

Agrichile realiza charla sobre necesidades hídricas del avellano europeo

SEGUIR LEYENDO

Infografía sobre Programa Anual de manejo de plagas y enfermedades

SEGUIR LEYENDO