NOTICIAS

Temporada 20-21: ingredientes activos prohibidos para uso en avellano europeo y nuevas extensiones de etiqueta

22-07-2020

Temporada 20-21: ingredientes activos prohibidos para uso en avellano europeo y nuevas extensiones de etiqueta

 

Con el acercarse de la nueva temporada, estamos empezando a programar la compra de los productos de protección fitosanitaria para nuestros avellanos.

En este sentido, y como ya lo hemos venido haciendo en los últimos años, compartimos el listado de productos prohibidos para uso en los campos de avellano europeo. Cabe destacar que esta medida es necesaria para cumplir con los requerimientos de nuestros mercados de destino (principalmente Unión Europea) y para preservar la imagen de Chile de país productor de avellanas de alta calidad e inocuidad. Entendiendo que este logro va acompañado del cuidado del medio ambiente y el entorno social donde se ejecutan las operaciones.

De acuerdo con lo anterior, publicamos abajo el listado provisorio de sustancias prohibidas para la temporada 2020-2021. Hay que recordar además que es responsabilidad del productor revisar la restricción de uso de los productos a incorporar en su programa de manejo. Para eso, dejamos también el enlace al database de pesticidas de la EFSA (European Food Safety Authority) en donde se puede chequear muy fácilmente si una sustancia tiene o no restricción de uso en Europa:

Recordamos también que es fundamental implementar estrategias de manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en nuestros campos, basados en monitoreos, así como también, la integración de controles químicos con métodos naturales, culturales y físicos. Además, remarcar la importancia de rotar productos con diferentes modos de acción ocupados para evitar generar resistencias en las plagas, enfermedades o malezas. En esta página web pueden encontrar la descripción de los ingredientes activos y del modo de acción de cada uno, así de poder realizar una rotación efectiva:

 Todos los aspectos mencionados arriba pueden ser analizados en detalle con nuestros agrónomos del área de soporte a los productores de Agrichile.

Listado sustancias prohibidas:

Cabe recordar que el uso de las sustancias mencionadas arriba será objecto de análisis por medio de visitas en terreno y de análisis pre-cosecha en fruta y en suelo.

Además, reportamos abajo el listado de las sustancias activas con registro SAG para uso en avellano europeo. Este listado debería considerarse como la referencia para los productores de avellanas durante la temporada 2020-2021.

Listado sustancias activas con registro SAG:

 

Finalmente, remarcar que, en los últimos años, gracias al gran aporte del equipo de I+D de Agrichile y de algunos productores el número de productos con etiqueta para uso en avellano europeo se ha ido incrementando sostenidamente. Este año, por ejemplo, se ha obtenido la extensión para los siguientes productos, que se suman al listado arriba para uso en avellano europeo:

INFOGRAFÍA: Proceso de análisis de fruta en AgriChile

SEGUIR LEYENDO

VIDEO: Agrichile participa en el 7mo Seminario “La Producción Frutícola en el sur de Chile: Desafíos del Mercado en un Escenario de Mayores Exigencias”

SEGUIR LEYENDO