NOTICIAS

Temporada 21-22: ingredientes activos prohibidos para aplicación en avellano europeo y nuevas extensiones de etiqueta

23-08-2021

Con la llegada de la nueva temporada, se debe empezar a programar la compra de los productos de protección fitosanitaria para los avellanos.

En este sentido, y como ya lo hemos venido haciendo en los últimos años, les compartimos el listado de productos prohibidos para uso en los campos de avellano europeo. Cabe destacar que esta medida es necesaria para cumplir con los requerimientos de nuestros mercados de destino (principalmente la Unión Europea) y para preservar la imagen de Chile como país productor de avellanas de alta calidad e inocuidad. Entendiendo que este logro va acompañado del cuidado del medio ambiente y el entorno social donde se ejecutan las operaciones.

De acuerdo con lo anterior, publicamos abajo el listado provisorio de sustancias prohibidas para la temporada 2021-2022.

Hay que recordar además que es responsabilidad del productor revisar la restricción de uso de los productos a incorporar en su programa de manejo. Para eso, dejamos también el enlace al database de pesticidas de la EFSA (European Food Safety Authority) en donde se puede chequear muy fácilmente si una sustancia tiene o no restricción de uso en Europa.

Recordamos también que es fundamental implementar estrategias de manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas, basados en monitoreos, así como también, la integración de controles químicos con métodos naturales, culturales y físicos. Además, remarcar la importancia de rotar productos con diferentes modos de acción para evitar generar resistencias en las plagas, enfermedades o malezas. En esta página web pueden encontrar la descripción de los ingredientes activos y del modo de acción de cada uno, así de poder realizar una rotación efectiva.

Todos los aspectos mencionados arriba pueden ser analizados en detalle con nuestros agrónomos del área de soporte a los productores de AgriChile.

Listado sustancias prohibidas:

Cabe recordar que el uso de las sustancias mencionadas arriba será objeto de análisis por medio de visitas en terreno y de análisis pre-cosecha en fruta y en suelo.

Además, reportamos abajo el listado de las sustancias activas con registro SAG para uso en avellano europeo. Este listado debería considerarse como la referencia para los productores de avellanas durante la temporada 2020-2021.

Listado sustancias activas con registro SAG:

Finalmente, remarcar que gracias al aporte del equipo de I+D de AgriChile y de algunos productores, el número de productos con etiqueta para uso en avellano europeo se ha ido incrementando sostenidamente. Este año, por ejemplo, se ha obtenido la extensión para los siguientes productos, que se suman al listado para uso en avellano europeo:

VIDEO PDP: Agrichile realiza taller “Productividad y calidad de la fruta en un escenario de escasez hídrica”

SEGUIR LEYENDO

Agrichile refuerza medidas de prevención sanitaria para el acceso a las plantas de limpieza y secado

SEGUIR LEYENDO