NOTICIAS

Viveros Agrichile: Treinta años liderando la industria

14-09-2020

La historia de Agrichile y del avellano europeo en Chile empieza en los años ’90 con las primeras importaciones desde Italia del material genético de las principales variedades italianas, entre las que destaca la Tonda de Giffoni y sus polinizantes.

Después de una primera etapa, en donde las plantas producidas en nuestros viveros fueron ocupadas en campos propios, se empezó la venta a los agricultores interesados en emprender en una plantación de avellano europeo. Por muchos años los viveros de Agrichile representaron el principal motor de desarrollo del avellano europeo en Chile, abasteciendo los agricultores del área centro-sur y sur de plantas de alta calidad.

En casi 30 años de historia las técnicas de producción se han ido mejorando, con el fin de mantener la alta calidad de las plantas entregadas a los productores.

Hoy en día Agrichile sigue siendo el principal productor de plantas de avellano europeo en Chile, con tres viveros ubicados en las áreas de mayor desarrollo del cultivo: Los Niches (Región del Maule), San Gregorio (Región del Maule/Ñuble) y Caracas (Región de la Araucanía).

Nuestra producción se enfoca en dos tipologías de plantas:

  • Plantas en contenedor anti enrollamiento de 4 litros en substrato estéril. La ventaja principal de estas plantas es que permiten ampliar la ventana de plantación, un factor particularmente importante cuando se tienen que establecer superficies grandes o en caso de invierno lluviosos que complican las operaciones de plantación. El manejo de plantación es más simple respecto a una planta a raíz desnuda (no se necesita un hoyo de plantación de grandes dimensiones, pero sí hay que romper el pan de tierra y abrir las raíces antes de plantar) y en nuestros seguimientos no se han observado diferencias en rendimientos productivos entre una planta en contenedor y una planta a raíz desnuda.
  • Plantas a raíz desnuda: Plantas engordadas de muy buena calidad que garantizan un prendimiento muy exitoso.

En paralelo a lo anterior, se están llevando a cabo proyectos de investigación y mejoramiento genético que en algunos años más nos permitirán contar con nuevas selecciones adaptadas al contexto chileno.

 

Nuestro compromiso con nuestros productores

Nuestra política comercial ha sido siempre la de mantener condiciones favorables para los agricultores, a fin de incentivar el desarrollo de la industria del avellano en el país, porque creemos que a la hora de establecer un proyecto frutal el costo de la planta no tiene que representar una limitación. Además, al momento de reservar plantas en nuestro vivero se establece un lazo importante entre el agricultor y Agrichile, fundamental para que el agricultor pueda recibir el apoyo de nuestro equipo técnico (análisis de prefactibilidad, seguimiento en plantación, visitas técnicas durante el año). Sumado a esto, el agricultor puede aprovechar de la compra de las plantas para manifestar desde el comienzo su interés en firmar un contrato de largo plazo para la futura compra-venta de las avellanas.

Nuestros viveros están siempre abiertos a las visitas de agricultores interesados en establecer una plantación de avellano europeo. Hoy en día nos encontramos ya en etapa de reserva de plantas para la próxima temporada.

Para solicitar informaciones o realizar una reserva de plantas, tomar contacto con nuestra oficina técnica (Rossina Varas: rvaras@agrichile.cl) o consultar a través del formulario de contacto de nuestra página web.

Haz click en el siguiente link para acceder a la nota sobre los viveros de Agrichile publicada en la Revista del Campo de El Mercurio

Viveros

Image 2 of 3

AgriChile se reúne con nueva directora de Corfo para la Región del Maule y se anuncia continuidad de PDP con foco en Sostenibilidad

SEGUIR LEYENDO

Manejo Integrado de Plagas (MIP)

SEGUIR LEYENDO