Avellano Europeo

Nombre
Origen: Fagales; Familia: Betulaceae; Género: Corylus; Especie: Corylus avellana L.
Origen
Proviene de Asia Menor, siendo posteriormente llevada por los griegos a Italia. Igualmente, hace 5 mil años fueron encontrados en China restos fósiles de la planta de este fruto.
Zona de cultivo
El mayor productor es Turquía, con el 70% de la producción. Luego vienen Italia, Estados Unidos, España, Georgia, Azerbaiyán, Irán, Chile y Francia.
Características
Planta decidua de especie diclino monoica, cuya floración es en invierno y la fecundación en primavera. En verano ya hay avellanas verdes envueltas.
Cosecha
Se realiza luego de limpiar el suelo y ordenarlas. Tras el paso de la máquina cosechadora, deben ser almacenadas en un lugar fresco.
Proceso
Consiste en fases de limpieza, secado, descascarado, selección auditiva y mediante máquinas láser, calibración y división según rangos.
Características
El avellano europeo es una planta decidua que, en su forma natural, tiende a desarrollarse en forma arbustiva. Las hojas son simples, de forma redonda y con márgenes dentados. Es una especie diclino monoica, es decir, que en la misma planta se encuentran flores femeninas y masculinas que no se pueden fecundar entre ellas producto de una auto-incompatibilidad. La floración ocurre en invierno y la fecundación se realiza en primavera, mientras que a mediados del verano ya se empiezan a ver avellanas verdes en su envoltura, las que empiezan a caer, en Chile, entre fines de Febrero y Marzo.
La Cosecha
Se realiza mediante el uso de máquinas cosechadoras que pueden ser autopropulsadas o remolcadas por tractores. Antes se debe preparar el suelo, quitando las malezas y ordenando las avellanas en hileras a través de sopladores y/o barredores. Luego, se pasa la máquina cosechadora. Para asegurar la calidad es fundamental evitar que la fruta se quede durante mucho tiempo en el suelo, mantener los contenedores limpios, afinar bien el equipo cosechador y mantener separada la fruta de cada cosecha. Una vez cosechada, debe ser almacenada en un lugar fresco, evitando la humedad y enviada lo ante posible a limpieza y secado.
El Proceso
El proceso de las avellanas comienza con la limpieza y secado. La limpieza es por flujos de aires y trampas de agua, luego comienza el secado, en donde circula aire caliente dentro de los silos, moviéndo las avellanas continuamente y alterando el ciclo de calor y frío, la que termina cuando llega a una humedad del 6%. Se envía a la planta de descascarado en Camarico, donde son calibradas para descascarlas con la misma dimensión, sin dañar las pepas. Se rompe la cáscara mediante 2 discos y la fruta va a selección, realizada a través de máquinas láser y pruebas ópticas. Ya sin cáscara son calibradas otra vez y divididas por rangos.
Los Usos
Las avellanas, por su alto contenido en grasas insaturadas (ácido oleico y linoleico, entre otros), elementos minerales (Fosforo, Potasio, Magnesio) y antioxidantes (Vitamina E), presentan buenas características para ser consumidas frescas o trasformadas, tanto en comida como postres. Sin embargo, el consumo fresco representa solamente una porción pequeña (aproximadamente el 10%) en el uso de las avellanas. El característico aroma del fruto, es aún más intenso después del tostado, de hecho, la avellana tostada es lo que le dio a Pietro Ferrero la idea de inventar el Gandujot, el antepasado de Nutella ©.
Curiosidades
Muchas historias se asocian a los avellanos y avellanas con características especiales de sabiduría, paz o magia. En los tiempos antiguos, la madera del avellano representaba la paz y la reconciliación, como lo hace hoy el olivo. La sabiduría de las avellanas está estrechamente ligada a la asociación con la magia. Un gran número de mitos y leyendas circulaban en los tiempos antiguos alrededor de este tema, variando según el periodo histórico, las geografías y las personas.