NOTICIAS

Agrichile continúa reforzando medidas de prevención con sus colaboradores frente al Covid-19

06-10-2020

La propagación de la pandemia del Coronavirus en Chile y el aumento de casos de personas contagiadas, ha obligado a las empresas a reforzar sus medidas de prevención más allá de lo que indican las Autoridades. En línea con lo anterior, Frutícola Agrichile ha ampliado sus medidas preventivas, con el fin de proteger la salud de sus colaboradores ante el Covid-19. Estas medidas, que nos han permitido llevar adelante con éxito la temporada de cosecha y proceso de la fruta, siguen vigentes y se van ampliando y mejorando día a día.

Recientemente, Agrichile implementó un “Plan de acción Preventivo de Covid-19” para la incorporación y/o reincorporación del personal al regreso de Fiestas Patrias, en el cual, entre otras cosas, se solicitó a los colaboradores informar ante cualquier síntoma atribuible al coronavirus o malestar de salud. Este mismo plan se aplicará para futuros fines de semana largos.

Por otra parte, hace unos meses se estableció un programa de segregación de grupos de trabajo, divididos por función y origen.  Esta medida, vigente tanto en las oficinas como en terreno, consiste en crear grupos funcionales homogéneos que no se crucen en ningún momento con los demás compañeros. Lo anterior se lleva a cabo con la idea de mantener siempre constante la operatividad y los procesos fundamentales de la empresa.

Sumado a lo anterior, Agrichile ha duplicado los medios de transporte para sus colaboradores y reducido en un 50% la capacidad de todos los vehículos de transporte de la empresa, con el fin de apoyar el distanciamiento de las personas al interior de los furgones. Junto con esto, se ha puesto a disposición de los colaboradores un instructivo de medidas preventivas para el uso de vehículos, en base al Protocolo de Limpieza y Desinfección de ambientes del Ministerio de Salud.

Respecto al almuerzo, se han establecido aforos determinados, grupos y horarios de colación para todos los colaboradores de Agrichile, recordando siempre evitar el uso de utensilios de uso común, mantener el distanciamiento de un metro, evitar consumir alimentos de fuentes compartidas, entre otras medidas.

Además, se ha establecido un detallado instructivo para la utilización de espacios y oficinas compartidas y disposición de los puestos de trabajo, con el fin de dar el cumplimiento a las medidas preventivas indicadas por la autoridad sanitaria.

Como nuevas medidas llevadas adelante durante las últimas semanas, implementamos la realización de tests rápidos con distintas frecuencias. Lo anterior con el consentimiento de nuestro personal, al cual destacamos por su colaboración y sentido de cuidado colectivo. Además, en la planta descascaradora se está preparando la instalación de una cámara térmica para la medición automática de la temperatura a todo el personal que ingrese. Por último, se terminó el piloto de un sistema de control de ingreso y salida que permitirá registrar el ingreso de personas externas (contratistas, proveedores, autoridades, etcétera) a través del carnet de identidad, permitiendo llevar así la trazabilidad de todo el personal que ingrese a nuestras instalaciones.

Junto con lo anterior, se han mantenido y reforzado las medidas de prevención implementadas en los centros de trabajo, tales como:

  • Toma de temperatura a todas las personas que ingresan a los recintos de Agrichile S.A.
  • Recomendación de lavado de manos frecuente y uso de alcohol gel en caso que no se pueda lavar las manos con frecuencia.
  • Implementación de salas de aislamiento para casos sospechosos de Covid-19.
  • Distanciamiento físico entre personas de 1 metro como mínimo en furgones, oficinas, comedores, baños, relojes de marcar, entre otros.
  • Uso de mascarilla obligatoria en el transporte y trabajo.
  • Sanitización de los transportes del personal al terminar cada recorrido.
  • Sanitización constante de lugares de trabajo: comedores, baños y otros espacios, luego de ser utilizados.
  • Charlas de cinco minutos para informar y recordar las medidas preventivas, conservando siempre el distanciamiento físico.

Recientemente recibimos una fiscalización por parte del Seremi de Salud de la región del Maule al centro de trabajo Los Nilches, el cual constató el cumplimiento de todas las medidas sanitarias aplicadas en las instalaciones, junto con realizar algunas sugerencias para seguir mejorando. Esta es la confirmación que estamos actuando bien, sin embargo, seguiremos trabajando con la intención de ir reforzando nuestros protocolos sanitarios cada día.

En esta línea, Frutícola Agrichile hace un llamado a todos sus colaboradores a informarse y a seguir respetando las medidas aplicadas, en favor de proteger su salud, la de sus familias y compañeros de trabajo. Así mismo, se reitera la importancia de cuidarnos entre todos, actuando responsablemente con nuestros colaboradores y tratando de reducir al mínimo los movimientos no necesarios. Solo así podremos lograr salir con éxito de esta situación de crisis.

En el caso de que algún productor requiera apoyo o mayor información respecto a las medidas implementadas, por favor contactarse a través del formulario disponible en la página web de Agrichile. Todos nuestros agrónomos y técnicos que ya han comenzado a visitar las plantaciones de los productores tomando los resguardos necesarios, están a disposición para un levantamiento en terreno de las medidas tomadas, y compartir con nuestros profesionales del área de Prevención posibilidades de mejoras.

Gerente de Agrichile destaca fortalezas de El Maule en primer “Maule Day”

SEGUIR LEYENDO

Agrichile refuerza medidas de prevención sanitaria para el acceso a las plantas de limpieza y secado

SEGUIR LEYENDO