NOTICIAS

Agrichile fue reconocido por convenio de producción y sustentabilidad que desarrolla con el Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz

02-11-2023

El trabajo colaborativo se desarrolla hace más de tres años, y consiste en la donación de plantas de avellano para que los estudiantes del establecimiento estudien sobre su cultivo, además de la realización de charlas, apoyo técnico y capacitaciones de prácticas para que sea sostenible en el tiempo.

 

Representantes de AgriChile participaron en la feria “Día de Campo”, organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura y el Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, el cual es parte de SNA Educa, con el objetivo de promover la innovación en tecnologías agrícolas, maquinarias y productos, así como generar oportunidades de negocios y reconocer los aportes las contribuciones de las empresas locales para impulsar el desarrollo rural.

El encuentro contó con la presencia de diversas autoridades como la seremi de Agricultura del Maule, Ana María Muñoz, el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Jorge Céspedes, la jefa del Departamento Provincial de Educación de Linares, Carolina Daigre, personal administrativo y miembros del Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz, junto con los representantes de Agrichile, David Reyes y José Luis Ocares.

En este contexto, AgriChile fue reconocido por los aportes que se ha realizado en términos educativos en el Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz, a través de un convenio de colaboración enfocado en la producción y sustentabilidad del avellano, que durante los últimos tres años ha permitido la realización de charlas, apoyo técnico y capacitaciones de buenas prácticas, junto con la donación de plantas de avellano para que los estudiantes del establecimiento estudien sobre su cultivo.

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Educación, Carolina Daigre agradeció el trabajo realizado junto con los estudiantes y comentó que “como Gobierno estamos dispuestos a seguir trabajando en esta línea, ya que genera un valor agregado a los alumnos, a través de nuevas competencias en temas como producción limpia y sustentabilidad”.

En esa línea, si bien el trabajo colaborativo comenzó con la implementación de un huerto de avellanos para la producción de este cultivo, actualmente se está trabajando en nuevas prácticas, para que los alumnos aprendan y aseguren la sustentabilidad de su producción en el largo plazo.

Por su parte, el jefe zonal de productores de Avellano Europeo, zona Maule Sur de Agrichile, José Luis Ocares, destacó que, “nuestro país como cultura productiva tiene un gran potencial, y este tipo de convenios buscan incentivar el desarrollo su capital humano, poniendo el foco en los alumnos, quienes serán los encargados de desarrollar el cultivo y buscando que sea una alternativa sustentable en el tiempo”. Además, agregó que actualmente la plantación de avellanos abarca 7 hectáreas, sin embargo, en un futuro el proyecto pretende expandir el terreno a 15 hectáreas.

Finalmente, el jefe de Producción del Liceo Agrícola Marta Martínez, Víctor Zúñiga, enfatizó que, “el apoyo de Agrichile estos años ha sido excepcional y constante, permitiéndonos contar con la implementación de corredores florales, trabajar el manejo consciente del riego de plantas y el monitoreo de plagas. Este trabajo colaborativo es fundamental, ya que gracias a la tecnología de punta que aporta la empresa, hoy estamos dando nuevos pasos hacia la sustentabilidad y avanzando para que la mecanización de estas prácticas sea aprendida por nuestros alumnos”.

 

AgriChile participó del lanzamiento del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Biobío en Los Ángeles

SEGUIR LEYENDO

AGRICHILE INICIA NUEVO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LOS RÍOS

SEGUIR LEYENDO